La telemedicina. Desarrollo, ventajas y dudas
El inicio de la telemedicina
de forma documentada se produjo en la Universidad de
Nebraska, en el año 1959. Esta experiencia consistió en ver a través
de la televisión, y a distancia, el funcionamiento de sesiones de
terapia de grupo. Desde entonces las aplicaciones han cambiado
de forma sustancial.
Además, hemos de tener en cuenta que existe una prioridad política
en el desarrollo de las herramientas para el intercambio de la
información, existe un proyecto de la Unión Europea, denominado
e-Europa que tiene el objetivo de que los ciudadanos obtengamos
el máximo provecho de esta sociedad de la información, para
ello existen una serie de compromisos políticos que se deben desarrollar
por los estados miembros. Dentro de estos compromisos, y
como profesionales de la salud que somos, existe uno específico en
materia de salud y su objetivo es que para el año 2004 todos los
profesionales y directivos de la salud deben estar conectados a una
infraestructura telemática para la prevención, el diagnóstico y el
tratamiento.
El futuro puede ser bueno o malo, según lo diseñemos; la telemedicina
puede tener innumerables ventajas tanto para los pacientes
como para los profesionales, pero el intercambio de información
de estas dimensiones no está exento de riesgos, y solamente el
control del desarrollo dentro de unos límites éticos puede asegurar
el éxito.
VENTAJAS DE LA HERRAMIENTA
Las ventajas las disfrutan los diferentes actores que toman parte en
el proceso de intercambio de información: el sistema, los profesionales
y los pacientes. Para el sistema, la ventaja fundamental es un aumento de la eficiencia
a través de la optimización de los recursos asistenciales, la
mejora de la gestión de la demanda, la reducción de estancias hospitalarias,
la disminución de la repetición de actos médicos y la disminución
de los desplazamientos (a través de la comunicación de
profesionales y de los proveedores de asistencia).
Para los profesionales, hay una serie de ventajas, entre las que
se encuentran una mejor comunicación entre los profesionales de
un mismo y diferentes ámbitos asistenciales, que la historia clínica
estará centrada en el paciente y no en los problemas, una mejora
en la accesibilidad de los datos del paciente e importantes recursos
de formación y de investigación.
Para los pacientes, las ventajas giran entorno a una mayor accesibilidad
a los recursos sanitarios, una mayor accesibilidad a la información
sobre sus problemas, una mayor concepción integral del
paciente y una universalización de la asistencia.
PELIGROS POTENCIALES
Hemos visto, a lo largo de los apartados anteriores, que el común
denominador es el intercambio de la información. Es indudable que
este intercambio tiene enormes ventajas, pero ninguna de las definiciones
pone límites a este intercambio de información. De este aspecto
es de donde se deriva la principal amenaza de la herramienta.
El hecho que las tecnologías permitan este intercambio de información
a gran escala y con diferentes formatos, puede comprometer
la seguridad de la información, la confidencialidad .
Además de esta amenaza, existe un cambio en el modelo de
asistencia, que debe estar bien definido desde el primer momento,
ya que con la aplicación a determinados aspectos asistenciales se
puede producir una amenaza en la continuidad de la asistencia,
con lo que el paciente pierda el referente del médico responsable
en cada momento de atención de su proceso.
La responsabilidad de los profesionales es otro de los aspectos
que se debe controlar, si no queremos sufrir las consecuencias negativas
que se derivan de la aplicación de la herramienta.
Debemos tener en cuenta que la equidad ahora puede estar limitada
por el acceso a la compra del equipo, etc.
Con estas amenazas, esbozadas hasta aquí, hace falta una estrategia
de control para asegurar que no se produzcan. Además, el
control tiene que producirse en todos los pasos de la puesta en
marcha de la herramienta.
Tomado de:
La telemedicina. Desarrollo, ventajas y dudas
J.M. Vergeles-Blanca http://ferran.torres.name/edu/imi/59.pdf
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